INFORMACIÓN EMPRESARIAL DIARIA 29-07-2010
• El déficit del Estado se redujo hasta el 2,83% del PIB en el primer semestre del año, 9.780 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, gracias sobretodo al aumento de los ingresos derivados del IVA. El secretario de Estado de Hacienda, añadió que los datos de recaudación indican que "la economía se está estabilizando y las medidas de austeridad dan resultados". La recaudación por el IRPF aumentó un 3,2% gracias a la eliminación de la rebaja fiscal de 400 euros y al incremento hasta el 21% del tipo que se aplica sobre el ahorro y plusvalía.
• El PSOE se replantea el pago del Fogasa en los despidos improcedentes. El PSOE no descarta hacer un guiño de última hora a Izquierda Unida reconsiderando el papel que la reforma reserva al Fondo de Garantía Salarial en el pago de parte de las indemnizaciones derivadas de los despidos improcedentes. Estos suman más de 100.000 todos los años y, en opinión de IU y de los sindicatos, supondría tanto como eliminar el papel disuasorio que deben jugar las indemnizaciones en las extinciones de los contratos.
• Campaña del Gobierno chino contra las empresas que trabajan de forma ilegal, sin permisos, los tienen caducados o los que poseen son insuficientes y porque no cumplen los protocolos de seguridad en el proceso de producción. Un total de 33.876 personas fallecieron en accidentes laborales en el primer semestre del año en China, el país que lidera el ránking mundial de víctimas de este tipo de accidentes.
• Las cinco grandes patronales de la construcción reclaman al Gobierno que tutele la reestructuración del sector que se avecina y lo acompañe de ayudas fiscales y crediticias vía ICO ante el recorte del gasto en infraestructuras de Fomento. Las particularidades de la construcción, según Lazcano, son su atomización en unas 5.400 empresas, los márgenes reducidos con los que trabajan y su poca capitalización.
• Sindicatos y patronal tratarán posibles cambios en la ultraactividad de los convenios colectivos. Bien es cierto que en esta ocasión, los sindicatos no han rechazado de plano la posibilidad de limitar las prórrogas automáticas de los convenios, pero sí pusieron alguna reserva. "Si el resultante de cambiar la naturaleza normativa del convenio o su fuerza vinculante es una pérdida de poder del convenio colectivo, no estaríamos de acuerdo", explicó Toni Ferrer al respecto.
SECTORES BANCARIO Y BURSATIL
• El Banco de Inglaterra estudia bajar los tipos. El Gobernador destacó la fragilidad de la recuperación económica y afirmó que no se puede confiar en que la mejoría de la demanda, la producción y el empleo experimentados recientemente "vaya a ser sostenible".
• El BCE endurece las garantías para prestar dinero a los bancos. El BCE acaba de publicar una lista con los descuentos que aplicará a los activos que acepta como garantía en operaciones de financiación a partir de enero de 2011. "Los recortes no supondrán una reducción excesiva de los activos aceptados", asegura el BCE.
• El euribor sumará cuatro meses al alza. El Consejo General de Colegios de Economistas de España considera que el euríbor "está descontando la recuperación de la zona euro y una ligera subida a largo [plazo] de los tipos de interés por parte del BCE". No obstante, descarta que los tipos vayan a subir este año o en 2011. El euríbor mantendrá en los próximos meses una ligera tendencia al alza, aunque "no perjudicará a la recuperación porque es lenta". Sin embargo, precisa que los repuntes del indicador sí supondrán un cierto perjuicio para España porque, a su juicio, "no ha salido del ciclo bajista".
EMPRESA
• Pyrenair busca compañeros para esta aventura expansionista. "Estamos en la búsqueda de un socio inversor. Que sea o no del sector no es primordial, pero sí es determinante que comprenda la filosofía de la empresa". El touroperador aragonés Pyrenair, que comercializa viajes de esquí, duplicará su tamaño esta temporada al extender su actividad a Lérida y Andorra.
• Marsans: a pesar de despedir a todos los trabajadores, el portavoz de Posibilitum aseguró que no se trata de una liquidación de la compañía, aunque admitió que la situación es bastante delicada. El acuerdo contempla el pago de 32 días por año trabajado con un máximo de 70.000 euros, unas condiciones mejores de lo que hace unas semanas ofrecía la dirección de Marsans.
• BDO Abogados y Asesores Tributarios impulsan los servicios de abogacía preventiva como un conjunto cerrado de servicios de asesoramiento. Así, el bufete pretende intensificar una serie de procedimientos orientados a evitar el litigio, o mejorar la posición del cliente, en caso de que no pueda evitarse éste.
Castellano
Català